4 may 2013

Diferencias entre xMOCC y cMOOC


Como es sabido, dentro de la estructura de ingeniería siempre es de uso cotidiano la aplicación de siglas a los protocolos,plataformas,etc.

Obviamente la educación online no escapa a una gamma de siglas que identifican los arquetipos,estructuras,etc de estas nuevas plataformas.
En este caso me voy a referir a dos tipos de plataformas MOCC, primeramente hay que definir que una plataforma MOCC significa Massive Online Open Course que traducido a castellano sería Cursos Masivos Online Abiertos, estas siglas fueron acuñadas por Dave Cormier y Bryan Alexander.

Respecto a xMOCC se refiere a plataforma de educación online que atiende una masividad de estudiantes centralizados con un solo instructor, donde el ambiente de estudio en su mayoría es mediante videos.

Y en el caso de cMOOC se refiere a plataformas con mayor uso de "conectividad". Este ambiente de estudio es mas sociable, es decir existe una interacción muy pronunciada entre instructor a alumno y viceversa, y entre alumno a alumno.

En las cMOOC existe una mayor e intensa facilidad de interacción y es una ambiente no centralizado. La formas de comunicación son mas que plataformas de video, se usan blogs,  fuentes RSS, email, foros, chats de escritura y video, etc.

Si se quiere saber mas sobre xMOCC y cMOCC recomiendo el siguiente artículo:

No hay comentarios :

Publicar un comentario