27 oct 2013

El gran cambio en la educación actual

Cada vez vemos más contenido -con referencia a el futuro de la educación-de como se avesina un Gran Cambio !

En específico hoy La Nación (Argentina) publicó un artículo llamado "La educación a las puertas de un gran cambio" escrito por Jorge Mosquera.

Este artículo nos invita a reflexionar sobre las señales de estancamiento que tienen los actuales procesos educativos. Para los que están desarrollando plataformas educactivas tipo MOOC o portales como OpenCursos.com para indexar cursos masivos online parece que estamos proponiendo una alternativa disruptiva positiva para desarrollar los programas educactivos personalizados tal como el articuloc cita sobre lo que Isaac Asimov visualizaba.

"Si Galileo regresara a la Tierra y lo llevasen a un quirófano no sabría dónde está. Con toda esa tecnología puesta al servicio del ciudadano. Pero si lo llevasen a una universidad, sí que lo sabría, porque vería mesas, pizarras y tizas". El ejemplo no podría ser más adecuado para ilustrar la antigüedad de nuestros sistemas educativos. Fue enunciado por Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), augurando que el futuro de la educación no está en las aulas actuales, sino a través de la formación online. De ser así -y cada vez caben menos dudas que es el camino que estamos recorriendo- debemos prepararnos a cambiar nuestros esquemas sobre los análisis de selección, que pone especial atención sobre el tipo de universidad o carrera de los postulantes. Más aún: tal vez termine importando en primer lugar su actitud y vocación por aprender. Después vendrá el resto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario